COLEGIO NICOLAS GÓMEZ DÁVILA (I.E.D.)
TECNOLOGIA E INFORMATICA
2012
GRADO: NOVENO
GUÍA FORO INSTITUCIONAL 2012
TEMA: CORRESPONSABILIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LO
PÚBLICO
PROPÓSITOS:
1. Construir
saberes sobre ciudadanía a partir de la organización y la movilización escolar
que posibilita la transformación cultural para hacer de Bogotá una ciudad
humana, más solidaria, justa y más responsable.
2. Valorar
los retos, desafíos y las construcciones colectivas de los estudiantes, sus
maestros y maestras y las organizaciones sociales, culturales y ambientales en
los procesos de formación como
ciudadanos y ciudadanas en el colegio y el territorio.
3. Visibilizar
las formas de decisión para ejercer el poder participativo desde una ciudadanía
crítica y de convivencia en el colegio
y el contexto sociocultural del
territorio.
4. Reconocer
y caracterizar a los actores y facilitadores de los procesos de participación y
ciudadanía en el colegio, el territorio y la vida de la ciudad.
ACTIVIDAD EN CLASE (Parejas)
CASO 1:
Equipos:1,5,9,13,17,21,25
¿De qué manera se ha
incluido en las apuestas curriculares el debate por lo Público y la
construcción de ciudadanías?
TITULO:
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
- ¿Qué es?
- ¿Qué busca?
- ¿Cómo lo hace?
¿Cuáles son sus líneas de trabajo?
¿Con qué enfoque?
¿Quiénes participan?
CASO 2:
Equipos: 2,6,10,14,18,22,26
¿Cuál es la relación entre
bienes y presupuestos públicos y que iniciativas institucionales se ha
desarrollado para posibilitar la construcción de ciudadanías desde esta
relación?
TITULO: Bienes Publicos de Bogotá
- Patrimonio Material
Espacio Publico
Proyectos de Intervención
- Patrimonio inmaterial
Grupos Etnicos
Expresiones y Relatos
- Patrimonio Natural
Arboles
Humedales
CASO 3:
Equipos:3,7,11,15,19,23
¿Cómo aportan los
ejercicios de presupuestos participativos a la construcción de los proyectos
educativos institucionales PEI y a la construcción de ciudadanías?
TITULO: Presupuestos Participativos
Responder:
- ¿Qué es Cabildo participativo?
- ¿Qué es IDPAC?
- Componentes de IDPAC
- Etapas del Cabildo
Ciudadano de Presupuesto Participativo,
CASO 4:
¿Cuáles deben ser los
postulados o argumentos para implementar un proceso de presupuestacion
participativa que configure ciudadanos y ciudadanas críticos y empoderados del
territorio y la vida institucional?
TITULO: Proceso de Presupuestación
- ¿Qué son los
Presupuestos Participativos?
- ¿Cómo se puede
participar de los Presupuestos Participativos?
- ¿Dónde y cuándo
particpar en la Localidad 19: Ciudad Bolivar?
LISTA DE CHEQUEO
ITEM
|
PUNTAJE
|
Diapostivas
con fondo
|
1.0
|
Edición
de imágenes y fuentes
|
1.0
|
Hipervinculo
al documento
|
1.0
|
Hipervinculo a Internet
|
1.0
|
Puntualidad en la entrega del trabajo, participación y respeto e clase
|
1.0
|
SOLANGIE BUSTOS RODRIGUEZ
ING. CONTROL ELECTRONICO E INSTRUMENTACION
UNIVERSIDAD DISTRITAL F.J.C.
DOCENTE INFORMATICA
COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA