TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2012
GRADO: NOVENO
GUÍA NUMERO 10
TEMA: PROGRAMACIÓN EN MICROMUNDOS: ANIMACIÓN DE
IMÁGENES
PROPÓSITO: Desarrolla el pensamiento
lógico y creativo, haciendo uso del aplicativo Micromundos Pro.
ACTIVIDAD EN CLASE (Grupos
de trabajo)
PARA TENER EN CUENTA…. INSTRUCCIONES
DE MICROMUNDOS:
CP CON PLUMA
SP SIN PLUMA
AD # ADELANTE, EL NÚMERO DE PASO
INDICADOS
AT ATRÁS
DE DERECHA
IZ IZQUIERDA
- TRANSICIONES Y PRESENTACIÓN DE PÁGINAS
a.
Ingresar
a Micromundos y crear 3 páginas.
b.
Con
el icono: “Crear cuadro de texto”, marcar cada una de las páginas:
c.
Con
el ícono: “Crear un botón”, colocar un botón en cada una de las páginas, con la
instrucción que indique la página que quiere abrir, y clic en Aceptar:
d.
Ubicarse
en la página 1 y dar clic en la opción Páginas – Transiciones:
Allí se ejecuta la ventana
de transiciones disponibles, elegir una opción y dar clic en Aceptar:


e.
Hacer
clic en la opción Ver – Modo Presentación, para verificar el buen
funcionamiento de lo realizado.

- INSTRUCCIONES CON TORTUGAS
Página 1 (Figuras Geométricas)
a.
En
la página 1 colocar 3 tortugas, cada una de diferente color y grosor de pluma.
Escribir una instrucción por tortuga:
REPITE 3 [AD 100 DE 120]
REPITE 360 [AD 1 DE 1]
REPITE 5 [AD 100 DE 144]
Página 2 (Paisaje):
Con las herramientas
ubicadas en la pestaña de gráficos, puede variar formas y colores. Solo debe
seleccionar la forma (Rectángulo, rectángulo lleno, ovalo, ovalo lleno) y el
color o fondo del pincel, luego hacer clic sobre el área de trabajo y mover el
ratón hasta donde desee dejar el color. Observe la Figura y de este modo
seleccione las formas, colores y texturas.
La pluma está ubicada en la
pestaña de gráficos, en la parte inferior derecho de la pantalla. Con ella puede escribir sobre la
página, como si estuviera trabajando en el programa Paint. En la Figura puede
ver el gráfico correspondiente al lápiz o pluma, los colores y la forma y
diámetro de la misma.
Con estos elementos debe
hacer un paisaje, haciendo uso de figuras de Micromundos (Sin movimiento)
La tortuga permite dibujar
una línea con el color y el grosor de la pluma que haya seleccionado; pero debe
utilizar instrucciones para realizar el
procedimiento.
Continuando con la
decoración del paisaje, agregue una tortuga en un punto del paisaje, en la
opción editar escriba la instrucción cp ad 200 espera 10 sp ad 50 espera 10 cp,
repitiéndolo varias veces. Al animarlo quedaría de la siguiente forma:
Coloque una nueva tortuga con
la instrucción: repite 20 [sp ad 10 cp ad 5 sp], la cual dará la forma de la
línea punteada color rojo que muestra:
Página 3 (Paisaje en movimiento):
Con las herramientas
ubicadas en la pestaña de gráficos, crear un escenario de paisaje.
Ubicar una tortuga con la
cabeza en posición de las imágenes a seleccionar:
Colocar las 4 posiciones
del caballo encima de la tortuga, oprimiendo la tecla SHIFT constantemente.
Colocar una estrella encima
de una tortuga y editar el siguiente programa: mt espera 1 et espera 1 mt. Muchas Veces.
- EJERCICIO DE APLICACIÓN:
a.
Continuar
en la Página 3, en la cual debe completar un paisaje en movimiento con mínimo
10 elementos de varias posiciones, 3 elementos parpadeantes y escribir la
palabra FIN con 3 tortugas, cada una de diferente color y en forma de línea discontinua:

b. Guardar el proyecto como:
Fin y enviar al correo: colegiongd@yahoo.es. ¡No olvidar colocar el
nombre de las 2 personas que lo realizaron y el curso!
LISTA DE CHEQUEO
ITEM
|
PUNTAJE
|
Transiciones,
uso de botones y texto
|
1.0
|
Pagina 1: 3
tortugas con diferente color, grosor e instrucción.
|
1.0
|
Página 2: Paisaje
con 5 elementos sin movimiento y 2 tortugas con instrucciones
|
1.0
|
Página 3: Paisaje
con movimiento, 10 elementos en movimiento, 3 elementos parpadeantes y 3
tortugas con la palabra FIN
|
2,0
|
SOLANGIE BUSTOS RODRIGUEZ
ING. CONTROL ELECTRONICO E INSTRUMENTACION
UNIVERSIDAD DISTRITAL F.J.C.
DOCENTE INFORMATICA
COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA