martes, 30 de octubre de 2012

GUIA 10: INSTRUCCIONES DE MICROMUNDOS



COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA (I.E.D.)
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2012
GRADO: NOVENO

GUÍA NUMERO 10

TEMA: PROGRAMACIÓN EN MICROMUNDOS: ANIMACIÓN DE IMÁGENES

PROPÓSITO: Desarrolla el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso del aplicativo Micromundos Pro.

ACTIVIDAD EN CLASE (Grupos de trabajo)

PARA TENER EN CUENTA…. INSTRUCCIONES DE MICROMUNDOS:
CP                            CON PLUMA
SP                            SIN PLUMA
AD #                        ADELANTE, EL NÚMERO DE PASO INDICADOS
AT                            ATRÁS
DE                            DERECHA
IZ                             IZQUIERDA

  1. TRANSICIONES Y PRESENTACIÓN DE PÁGINAS
a.     Ingresar a Micromundos y crear 3 páginas.
b.     Con el icono: “Crear cuadro de texto”, marcar cada una de las páginas:
                   
c.     Con el ícono: “Crear un botón”, colocar un botón en cada una de las páginas, con la instrucción que indique la página que quiere abrir, y clic en Aceptar:
                       

d.     Ubicarse en la página 1 y dar clic en la opción Páginas – Transiciones:
Allí se ejecuta la ventana de transiciones disponibles, elegir una opción y dar clic en Aceptar:
                         
 Realizar el mismo procedimiento para cada una de las 3 páginas.

e.     Hacer clic en la opción Ver – Modo Presentación, para verificar el buen funcionamiento de lo realizado.
                                                  

  1. INSTRUCCIONES CON TORTUGAS
Página 1 (Figuras Geométricas)
a.     En la página 1 colocar 3 tortugas, cada una de diferente color y grosor de pluma. Escribir una instrucción por tortuga:
REPITE 3 [AD 100 DE 120]
REPITE 360 [AD 1 DE 1]
REPITE 5 [AD 100 DE 144]

Página 2 (Paisaje):
Con las herramientas ubicadas en la pestaña de gráficos, puede variar formas y colores. Solo debe seleccionar la forma (Rectángulo, rectángulo lleno, ovalo, ovalo lleno) y el color o fondo del pincel, luego hacer clic sobre el área de trabajo y mover el ratón hasta donde desee dejar el color. Observe la Figura y de este modo seleccione las formas, colores y texturas.
                          

La pluma está ubicada en la pestaña de gráficos, en la parte inferior derecho de  la pantalla. Con ella puede escribir sobre la página, como si estuviera trabajando en el programa Paint. En la Figura puede ver el gráfico correspondiente al lápiz o pluma, los colores y la forma y diámetro de la misma.

                       
Con estos elementos debe hacer un paisaje, haciendo uso de figuras de Micromundos (Sin movimiento) 
                       
La tortuga permite dibujar una línea con el color y el grosor de la pluma que haya seleccionado; pero debe utilizar  instrucciones para realizar el procedimiento.

Continuando con la decoración del paisaje, agregue una tortuga en un punto del paisaje, en la opción editar escriba la instrucción cp ad 200 espera 10 sp ad 50 espera 10 cp, repitiéndolo varias veces. Al animarlo quedaría de la siguiente forma:
                           
 Coloque una nueva tortuga con la instrucción: repite 20 [sp ad 10 cp ad 5 sp], la cual dará la forma de la línea punteada color rojo que muestra:
                           

Página 3 (Paisaje en movimiento):
Con las herramientas ubicadas en la pestaña de gráficos, crear un escenario de paisaje.
Ubicar una tortuga con la cabeza en posición de las imágenes a seleccionar:
     
       
Colocar las 4 posiciones del caballo encima de la tortuga, oprimiendo la tecla SHIFT constantemente.

Colocar una estrella encima de una tortuga y editar el siguiente programa: mt espera 1 et espera 1 mt.                  Muchas Veces.

  1. EJERCICIO DE APLICACIÓN:
a.     Continuar en la Página 3, en la cual debe completar un paisaje en movimiento con mínimo 10 elementos de varias posiciones, 3 elementos parpadeantes y escribir la palabra FIN con 3 tortugas, cada una de diferente color y en forma de línea discontinua:
                                            
b.     Guardar el proyecto como: Fin y enviar al correo: colegiongd@yahoo.es. ¡No olvidar colocar el nombre de las 2 personas que lo realizaron y el curso!

LISTA DE CHEQUEO
ITEM
PUNTAJE
Transiciones, uso de botones y texto
1.0
Pagina 1: 3 tortugas con diferente color, grosor e instrucción.
1.0
Página 2: Paisaje con 5 elementos sin movimiento y 2 tortugas con instrucciones
1.0
Página 3: Paisaje con movimiento, 10 elementos en movimiento, 3 elementos parpadeantes y 3 tortugas con la palabra FIN
2,0

Elaborado por:  
SOLANGIE BUSTOS RODRIGUEZ
ING. CONTROL ELECTRONICO E INSTRUMENTACION
UNIVERSIDAD DISTRITAL F.J.C.
DOCENTE INFORMATICA
COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA