miércoles, 17 de octubre de 2012

GUÍA 9: PROGRAMACIÓN EN MICROMUNDOS: INTRODUCCIÓN


COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA (I.E.D.)
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2012

GRADO: NOVENO

GUÍA NUMERO 9

TEMA: PROGRAMACIÓN EN MICROMUNDOS: INTRODUCCIÓN
PROPÓSITO: Desarrolla el pensamiento lógico y creativo, haciendo uso del aplicativo Micromundos Pro.

ACTIVIDAD EN CLASE (Grupos de trabajo)
  1. AMBIENTE DE TRABAJO 
Micromundos Pro es un software en lenguaje logo, que está dirigido a desarrollar la inteligencia en los niños y adolescentes. Con él se busca que ellos desarrollen lenguaje de programación y que implemente pequeñas presentaciones multimedia.
Ayuda a desarrollar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico.

  1. Inicializar Micromundos Pro y explorar cada uno de los siguientes elementos:
a.     Ventana de trabajo:
b.     Barra de herramientas:  Acceso directos  y principales para la manipulación y programación de las tortugas
c.     Página: Es el área de trabajo, donde se presenta el proyecto.
d.     Barra de estado: Muestra los nombres del proyecto y de la página en uso. También muestra información temporaria acerca de su proyecto.
e.     Áreas de Lengüetas: encontramos varias lengüetas, las cuales son indispensables para el usuario, ya que se estarán manipulando constantemente en el desarrollo del proyecto
1. Procedimientos: Aquí se escriben los procedimientos para su    programa.
2. Proyecto: Muestra un árbol del proyecto con todos los objetos.
3. Procesos: Muestra un árbol de procesos, con todos los procesos  que están activos.
4. Gráficos: Contiene los elementos de pintura para dibujar y la colección de figuras para su proyecto.
f.      Centro de Mando: Aquí se escriben las instrucciones de la programación. En el centro de mando, se escriben instrucciones que se pueden activar en los objetos inmediatamente, e incluso nos arroja errores de sintaxis.
g.     Ayuda: Presiona la tecla F1 y la ayuda aparecerá en la palabra que esté más cerca del cursor o sobre el último mensaje de error

  1. LAS PAGINAS
En Micromundos, se pueden agregar páginas como en Power Point. Esto se realiza dando clic en la opción Páginas, Página nueva, como se muestra en la figura:
              


  1. LAS TORTUGAS
 1.    Crear una tortuga
a.   Abrir un nuevo proyecto de Micromundos
b.   Crear 10 tortugas
En la barra de herramientas dar clic al botón crear tortuga y luego hacer clic en la página.
c.   Dar diferente color a cada tortuga
Debe hacer clic en la opción “Lápiz” del área de gráficos, seleccionar el color que desea para la tortuga, y hacer clic encima de la tortuga.
Así lo hace con cada una de las tortugas.

d.     Colocar fondo a área de trabajo:
Escoger la lata de pintura en  la misma lengüeta de gráfico, seleccionar el color y aplicar al área de trabajo
e.     Guardar el proyecto haciendo clic en el menú Archivo – Guardar proyecto como…. Se abre un cuadro de diálogo en el cual debe colocar como nombre: NombresTaller9
 

2. Ubicar y girar las tortugas 
a.       Abrir el proyecto llamado: NombresTaller9
 b.      A cada tortuga debe girarle la cabeza en diferente dirección
Para girar una tortuga, debe dar clic sin soltar en la cabeza y así se gira.
c.       Mover cada una de las tortugas con espacios apropiados
Para mover la tortuga, debe hacer clic sobre la tortuga y arrastrarla sin soltar el clic.
d.      Debe girar y mover cada una de las tortugas.

3.  Mover la tortuga
a.     Llevar el cursor hasta la primera tortuga y hacer clic derecho sobre ella. Aparece un menú contextual en el que debe elegir la opción “Editar”.
b.     En el cuadro de dialogo que aparece, escribir la instrucción (ad 50 espera 1 ad 50). En la opción HAZLO, muchas veces:
       La instrucción ad significa que camina hacia adelante 50 pasos

  1. EJERCICIO PRACTICO
a.     En la página 2 de Micromundos, inserte 5 tortugas y coloque las siguientes instrucciones encima de cada tortuga, observe lo que sucede.
AD = ADELANTE Ejemplo: AD 100
IZ = IZQUIERDA Ejemplo: IZ 90
DE = DERECHA Ejemplo: DE 90
CP = CON PLUMA Ejemplo: CP AD 150
SP = SIN PLUMA Ejemplo: SP AD 150

b.     Inserte 2 nuevas tortugas y coloque las siguientes instrucciones:
CP AD 100 DE 90 AD 150
CP AD 150 IZ 90 AD 100

c.     Inserte la página 3 del proyecto y realice las siguientes figuras geométricas:
UN CUADRADO AMARILLO
UN TRIANGULO ROJO
UN CIRCULO VERDE

NOTA: GUARDAR EL PROYECTO (3 PAGINAS), ENVIAR AL CORREO COLEGIONGD@YAHOO.ES

LISTA DE CHEQUEO

ITEM
PUNTAJE
Pagina 1: 10 tortugas con color diferente, fondo
1.0
Página 2: 7 tortugas con instrucciones
1.0
Página 3: Figuras geométricas
2,0
Puntualidad, orden y coherencia en el proyecto
1.0

Elaborado por:  
SOLANGIE BUSTOS RODRIGUEZ
ING. CONTROL ELECTRONICO E INSTRUMENTACION
UNIVERSIDAD DISTRITAL F.J.C.
DOCENTE INFORMATICA
COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA